martes, 29 de noviembre de 2011

Ágora: comentario de la película (17/11/11)

Aunque el mensaje de la película no fuera este, el efecto psicológico que Amenábar consigue de los espectadores es un rechazo y reprimenda hacia los cristianos por destruir la Biblioteca de Alejandría.

Sin embargo, no hay pruebas históricas de que los cristianos destruyeran la Biblioteca. Ningún texto de algún historiador del tiempo de Hipatia, cristiano o pagano, cita la destrucción de la Biblioteca a manos de los cristianos.

"...el historiador ateo Edward Gibbon, en su monumental y elegante "Auge y declive del Imperio Romano" (escrita entre 1776 y 1789), echa la culpa en su capítulo 28 al patriarca Teófilo de Alejandría de haber destruido el Serapeum (Templo de Serapis) con su valiosa biblioteca. Parece que esta afirmación de Gibbon es la que han recogido otros, como el divulgador y físico Carl Sagan, y se ha repetido hasta la saciedad.

Efectivamente, parece demostrado que Teófilo dirigió la ocupación y destrucción del templo pagano de Serapis en el año 391, siguiendo las indicaciones del emperador Teodosio. Lo que no está demostrado es que en el templo hubiese ninguna biblioteca.

Sobre la destrucción del Serapeum escribió el cristiano Sofronio (De la expulsión de Serapis) en un texto que se ha perdido. También Rufino Tiranio, un cristiano latino ortodoxo que vivió en Alejandría desde el 372 y murió en el 410: no habla nada de libros quemados ni destruidos en su "Historia Eclesiástica". El pagano Eunapio de Antioquía (muerto después del 400 dC), en su "Vida de Antonio" (dentro de la serie "Vidas de los Filósofos") es muy anticristiano, habla de los cristianos tan mal como puede, pero cuando menciona la destrucción del Serapeum no habla ni de derramamiento de sangre ni de libros. También Sócrates Escolástico, Hermias Sozomen, Teodoreto y Paulo Orosio hablan de la destrucción del Serapeum... pero no de libros ni librerías.

Orosio, un amigo de San Agustín que murió en el 415, dice en su "Historia de los paganos", que en algunos casos había "cofres de libros en los templos", y que "me dicen que cuando estos templos fueron saqueados nuestros hombres se los llevaron". Es el único testimonio -cristiano o pagano- que habla de libros... y lo que dice es que hubo libros paganos que los cristianos guardaron, no que quemaron ni destruyeron. En cualquier caso, no se refiere a ninguna "biblioteca del Serapeum" ni a "la Biblioteca de Alejandría"."


Otro de los puntos esenciales en que Amenábar se equivoca es en el de la muerte de Hipatia. En la película se muestra una muerte atroz de Hipatia, asesinada por el fanatismo de los cristianos. Sin embargo, la realidad es que Hipatia fue asesinada por razones políticas.

"Las desavenencias entre Orestes y sus partidarios y Cirilo y los suyos han llegado al paroxismo y la ciudad vive dividida en la Cuaresma de 415. Un conciliábulo de cristianos febriles cree haber identificado el obstáculo que se opone a la concordia entre las dos personalidades, y decide removerlo por su cuenta descargando en él toda la rabia.

Saben que desde su llegada Orestes visita muy frecuentemente a la filósofa y se deja asesorar por ella en las labores de gobierno, lo cual tampoco era extraño pues lo hacían todos los señores de la cosa pública atraídos por el prestigio de Hipatia como consejera versada y clarividente. Acaudillados por un simple lector de nombre Pedro, salen decididos al encuentro de su enemiga."
Como vemos, la muerte de Hipatia no es como se dice: asesinada por el fanatismo religioso.

Dos artículos sumamente interesantes acerca de la verdad de la Biblioteca y la muerte de Hipatia:


La Biblioteca de Alejandría: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14916
La muerte de Hipatia: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14004

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